Adicción a Esteroides

Síguenos y danos like:

¿Qué son las adicciones a sustancias (Esteroides)? 

por: Romer Mena

Anteriormente, cuando se hablaba de adicción, nos referíamos a adicción a las drogas ilícitas (cannabis, anfetaminas, cocaína, opiáceos, cafeína, nicotina o alcohol). Sin embargo, se ha descubierto que el elemento esencial de todos los trastornos adictivos es la falta de control, es decir, el descontrol de la persona afectada sobre determinada conducta, que al comienzo le es placentera, pero que luego gana terreno entre sus preferencias hasta llegar a dominar su vida. En el momento actual está claro que las adicciones no se limitan a las conductas generadas por el consumo incontrolable de sustancias, sino, que existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas.

Como ocurre en las adicciones químicas, las personas adictas a determinada conducta, experimentan, cuando no pueden llevarla a cabo, un síndrome de abstinencia caracterizado por un profundo malestar emocional (estado de ánimo disfórico, insomnio, irritabilidad e inquietud psicomotora). Tal como ocurre en el ámbito de las drogas, es difícil que un adicto conductual se considere como tal y acepte el rótulo diagnóstico, por un tiempo prolongado.

Retratos etnográficos (Culturales) 

Los estudios sobre narcóticos , a nivel nacional e internacional,  en raras ocasiones, han puesto el foco sobre el consumo de esteroides androgénicos y anabólicos (EAA); las ciencias de  sociología ó psicología del deporte prácticamente no ha abordado el fisicoculturismo, el levantamiento de pesas y el entrenamiento de gimnasio. De este modo, gran cantidad de las informaciones relacionadas al tema son por el método “Ensayo y error”, las  investigaciones sobre consumo de EAA son un tema secundario e incómodo para los abordajes socio-psico-antropológicos.

En la sociedad moderna de tipo individualista, el cuerpo pasó a constituir la marca del individuo; una frontera que lo separa de los otros. De algún modo tropieza con el encierro físico del que él mismo es objeto. Esta especie de encierro físico, que protagoniza el hombre moderno, responde a una hexis corporal que comporta una serie de parámetros culturales y sociales a partir de los cuales algunos cuerpos son más valorados que otros. Dejando de lado partes tan importantes como los valores morales, intelectuales y humanos.

Son la sociedades que reclaman súper cuerpos repletos de músculos y vigorosidad, sin embargo, denigran a los consumidores de EAAS. Ocasionando el anonimato y desinformación por parte de los fieles consumidores de la llamada “Porción mágica” Esteroides.

Son ciencias de la psicológia y sociales las responsables de educar, prevenir e intervenir en este caso tan frecuente y desencadenante de tantos daños a nuestras sociedades.

 

Fuentes:

-DSM V
-Estudios de la universidad (IDAESUNSAM)
-Aportes psicológicos, Romer Mena Psicólogo clínico.

Síguenos y danos like:

¿Por qué no hay alimentos buenos o malos?

Síguenos y danos like:
snack-choice-350
(Extraído de http://www.imparable.tv/2015/02/por-que-no-hay-alimentos-buenos-o-malos/)

Existen 3 formas con las que un alimento puede afectarte de forma negativa ya sea a tu salud, longevidad, o composición corporal

  1. Comiendo demasiado lo que te lleva a un exceso calórico y obviamente a tener problemas de sobrepeso
  2. Provocando deficiencias de nutrientes
  3. Directamente interfiriendo con las funciones de tu cuerpo, causando enfermedades , aumento de de grasa, etc.

Vamos a ver si algún alimento cumple con estos requerimientos

  • No existe evidencia que indique que cualquier alimento va a causar mas ganancia de grasa que el exceso calórico que nos provee.
  • Tampoco he encontrado evidencia que ciertas comidas te van a ayudar a perder grasa.

Como he mencionado en mis vídeos anteriores. la perdida de grasa son calorías adentro vs. calorías hacia afuera.

Es obvio saber que todo lo que tenga calorías puede ser técnicamente dañino para ti, si se consume en exceso. Esto incluye, pechugas de pollo, granos enteros, incluso los vegetales. La razón por la que muchos mencionan que son alimentos limpios es porque estos son mas difíciles de comer en exceso que cosas como helados, galletas, etc

Incluso los productos altos en calorías pueden dar beneficios en dietas mas altas en calorías.

La gente aísla estos productos asumiendo que son muy dañinos y sobre todo que hacharán todo tu progreso a la basura, sin darse cuenta que todo es mas mental y ellos mismo inventan problemas que no existen.

El potencial de sobre consumir un alimento y el hecho de que hayan personas obesas, no significa que tu lo harás también si lo haces con moderación

Por supuesto estamos muy precavidos de nuestra salud a largo plazo y queremos que nuestro cuerpo sea un templo saludable y funcione bien, y obviamente no vamos a olvidarnos de los nutrientes esenciales.

Ninguna comida te va a causar deficiencia de nutrientes

Una manera por la cual un  alimento podría llegar a ser potencialmente no saludable es aportando calorías vacías

Es verdad que algunos alimentos tienen mas nutrientes que otros, un pastel no tiene el mismo contenido de nutrientes que una manzana. pero con tal de que la mayoría de tus calorías provengan de alimentos densos en nutrientes no hay evidencia de que no puedas satisfacer tus necesidades de micronutrientes, mientras sigas consumiendo algo de “calorías vacías.

Las investigaciónes han demostrado que la mayoría de la gente tiene que comer más o menos 20% de sus calorías totales de azúcar refinado

Irónicamente, los estudios han demostrado que las personas que evitan estrictamente ciertos alimentos o grupos de alimentos como los culturistas, los atletas y las personas con trastornos de alimentación son a menudo deficientes en micronutrientes…

…una solución?

Un balance y moderación para todo y son soluciones científicamente aprobadas.

Olvidate de lo que te han metido en la cabeza, tu probablemente no estas deficiente en la mayoría de nutrientes. tu todavía puedes consumir una cantidad moderada de COMIDAS SUCIAS y llegar a tu requerimiento de micronutrientes.

NINGUNA COMIDA DESTRUYE DIRECTAMENTE TU SALUD

Te han dicho que comer comidas sucias directamente te va a dañar tu salud. Muchas personas te han dicho que sufrirás menos daño al comer menos de estas comidas, pero te dicen que estan mal en cualquier cantidad.

En este contexto, según ellos, la comida no saludable hacen daños en lo siguiente:

  • Interfiriendo con las funciones de tu cuerpo
  • Aumentando el riesgo de padecer enfermedades
  • Haciéndote gordo
  • Haciéndote grasoso

y mas y mas…

Muchas personas afirman que la fructuosa es un veneno y causa obesidad y te destruye el hígado

Otras personas te meten el miedo de que las grasas saturadas y el colesterol te mataran y te darán problemas de corazón y que tu solo debes comer granos enteros.

  • La dieta paleolítica predica que los granos, el gluten, aceites procesados, y otras cosas te pueden dar cáncer y otras cosas mas
  • Las toxinas estan en todo tu cuerpo secretamente haciéndote gordo y destruyendo tu salud…así dicen… y te mente miedo.
  • Las comidas procesadas son artificiales y sus ingredientes son peligrosos
  • Casi todos predican que las grasas trans son malas para ti en la cantidad que sea por mas pequeña que parezca.

Cada comida puede destruirte en porciones grandes. la pregunta es si estos alimentos realmente te destruyen en cantidades que normalmente consumimos a diario hablando en un contexto de una dieta mezclada común. La respuesta con referencias es NO, Y BASTA DE MITOS!!!

Existe mucha evidencia acerca de muchos alimentos, por ejemplo la fructuosa no es tóxica y no es la razón de la obesidad o daños al hígado obviamente si no se consume en cantidades masivas es decir en un exceso de mega calorías. No hay evidencia que nos diga que es peligroso consumir fructosa en cantidades pequeñas

Consumir cantidades moderadas de azúcar no incrementa la sensibilidad a la insulina con tal de que tu mantengas tu peso y no te excedas en las cantidades.

No hay evidencia que confirme que consumir cantidades moderadas de grasas saturadas y colesterol cause problemas de corazón.

CADA COMIDA puede contribuir a tener problemas de corazón si te vuelves obeso y ganas peso de forma excesiva.

No hay evidencia que nos diga que alimentos procesados o artificiales son necesariamente menos saludables que alimentos naturales. No existe una definición clara de lo que constituye la palabra PROCESADO, existen muchos alimentos procesados que nos dan beneficios saludables como la proteína en polvo.

QUIERO DEJAR EN CLARO

Que hablando acera de razones medicas:

Existen razones medicas por las que algunas personas tendrán que eliminar algunos alimentos de su dieta, y me refiero a doctores verdaderos que te han diagnosticado con alguna enfermedad .

Texto sugerido por: Cooze Delgadillo (https://www.facebook.com/coozeweider)
Síguenos y danos like: