Adicción a Esteroides

Síguenos y danos like:

¿Qué son las adicciones a sustancias (Esteroides)? 

por: Romer Mena

Anteriormente, cuando se hablaba de adicción, nos referíamos a adicción a las drogas ilícitas (cannabis, anfetaminas, cocaína, opiáceos, cafeína, nicotina o alcohol). Sin embargo, se ha descubierto que el elemento esencial de todos los trastornos adictivos es la falta de control, es decir, el descontrol de la persona afectada sobre determinada conducta, que al comienzo le es placentera, pero que luego gana terreno entre sus preferencias hasta llegar a dominar su vida. En el momento actual está claro que las adicciones no se limitan a las conductas generadas por el consumo incontrolable de sustancias, sino, que existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas.

Como ocurre en las adicciones químicas, las personas adictas a determinada conducta, experimentan, cuando no pueden llevarla a cabo, un síndrome de abstinencia caracterizado por un profundo malestar emocional (estado de ánimo disfórico, insomnio, irritabilidad e inquietud psicomotora). Tal como ocurre en el ámbito de las drogas, es difícil que un adicto conductual se considere como tal y acepte el rótulo diagnóstico, por un tiempo prolongado.

Retratos etnográficos (Culturales) 

Los estudios sobre narcóticos , a nivel nacional e internacional,  en raras ocasiones, han puesto el foco sobre el consumo de esteroides androgénicos y anabólicos (EAA); las ciencias de  sociología ó psicología del deporte prácticamente no ha abordado el fisicoculturismo, el levantamiento de pesas y el entrenamiento de gimnasio. De este modo, gran cantidad de las informaciones relacionadas al tema son por el método “Ensayo y error”, las  investigaciones sobre consumo de EAA son un tema secundario e incómodo para los abordajes socio-psico-antropológicos.

En la sociedad moderna de tipo individualista, el cuerpo pasó a constituir la marca del individuo; una frontera que lo separa de los otros. De algún modo tropieza con el encierro físico del que él mismo es objeto. Esta especie de encierro físico, que protagoniza el hombre moderno, responde a una hexis corporal que comporta una serie de parámetros culturales y sociales a partir de los cuales algunos cuerpos son más valorados que otros. Dejando de lado partes tan importantes como los valores morales, intelectuales y humanos.

Son la sociedades que reclaman súper cuerpos repletos de músculos y vigorosidad, sin embargo, denigran a los consumidores de EAAS. Ocasionando el anonimato y desinformación por parte de los fieles consumidores de la llamada “Porción mágica” Esteroides.

Son ciencias de la psicológia y sociales las responsables de educar, prevenir e intervenir en este caso tan frecuente y desencadenante de tantos daños a nuestras sociedades.

 

Fuentes:

-DSM V
-Estudios de la universidad (IDAESUNSAM)
-Aportes psicológicos, Romer Mena Psicólogo clínico.

Síguenos y danos like:

One Reply to “Adicción a Esteroides”

Leave a Reply